miércoles, 22 de febrero de 2017

Materiales para técnicas de dibujo

Para entender mejor y poder experimentar con distintos materiales es necesario saber a cerca de ellos para conocer el procedimiento técnico que más nos guste o mejor se adapte a nuestra capacidad de plasmar nuestro estilo en el dibujo.
Utilizar distintos materiales sirve para expresar pictóricamente lo que pasa por nuestra cabeza o lo que vemos en distintos lugares. Una obra se valora artísticamente por su calidad y no por el valor de los materiales con que se haya elaborado. Un buen dibujo a lápiz puede ser más valioso que uno hecho con óleo, por ejemplo.

Comenzaré con los dos tipos de técnicas que podemos utilizar, éstas pueden ser secas o húmedas.

  • Las secas son las que se desarrollan con materiales como grafito, carboncillo, pastel, sepia, cretas y lápices de colores. 
  • Las húmedas con pincel y tinta, con pluma y tinta (plumilla), rotuladores y estilógrafos. 
  1. Grafito:Es una variedad del carbón que se produce por la acción simultánea del calor y la presión de la tierra sobre el carbón, lo que provoca su cristalización. Se fabrica en lápiz o polvo. 
  2. Lápices de grafito: Son la mezcla de grafito puro y arcilla. Son más duros y claros cuanta más arcilla contengan y más oscuros y blandos cuanto más grafito. Normalmente encontramos en grafito fabricado en una caña o carcasa de madera, aunque también se fabrican desnudos en barra de forma cuadrada o redonda y de diverso grosor.
  3. Grafito en polvo: Se aplica con brocha o trapo, con el se puede obtener difuminado más preciso, delicado y sutil. 

  4. Carboncillo: Consiste, básicamente, en ramas de sauce, vid o nogal  quemadas a temperatura controlada. Por tanto, el grafito es de origen mineral y el carboncillo de origen vegetal. Sus presentaciones son en carboncillo natural, comprimido, en lápiz o en polvo.

Lápices de grafito

Como hemos visto, los lápices de grafito son una mezcla de grafito puro y arcilla; el grafito como tal es una variedad de carbón cristalizado. 

Podemos destacar que: 
  • A mayor porcentaje de arcilla, más dureza y menos oscuridad. 
  • A mayor porcentaje de grafito, menos dureza y más oscuridad. 
El grado de dureza y oscuridad tienen un código que los distingue según la fabricación europea (los americanos usan otro código). Éste se encuentra impreso en la carcasa de madera y se conforma de letras y números. 
De esta manera, el 9H, por ejemplo, es el más duro y más claro y estas características van disminuyendo o aumentando a medida que el número baja, es decir, 8H, 7H, hasta llegar al H. Sigue la escala de grises progresando hacia el negro que es el 9B, que es también el más blando de todos. Esa segunda escala de semi grises comienza en el B, después 2B y así hasta el 9B. Justo en el centro de las dos escalas se encuentran el HB y el F que son el tono medio entre el gris más claro y duro (cerca del blanco) y el gris más oscuro y blando 9B. 





Escala tonal 

Se conoce como escala tonal a la gradación de calores entre un tono y otro desde el más claro hasta el más oscuro; pueden ser:
  • Escalas acromáticas: de grises.
  • Escalas monocromáticas: un solo color.
  • Escalas policromáticas: varios colores. 
Otro concepto es valoración tonal, la cual se hace a partir del grado de contraste en una obra con clave mayor o menor. Se le llama mayor cuando además de los grises, están presentes los extremos de la escala que son el blanco y el negro puros. Es menor cuando están presentes el blanco o el negro (sólo uno de ellos) además de los grises. Cuando sólo se encuentran el negro y el blanco, se le llama escala en alto contraste.

Muchos artistas utilizan una escala de nueve tonos distintos de gris: 

Tinta china

Este tipo de tinta es de origen chino, como lo indica su nombre y era utilizada especialmente para plasmar caligrafía. Cuando su uso se extendió a Japón, se comenzó a utilizar para realizar dibujos. 

En la antigüedad, en Egipto y roma, se usaban plumas de caña para realizar dibujos y escribir sobre pergamino y papiro. Con el paso del tiempo la evolución de esa técnica se ha visto en el empleo de la pluma, pinceles, plumas de inmersión, plumas fuente y estilógrafos. 










La ventaja de esta técnica es la posibilidad de crear sombras y matices en distintas tonalidades y alternar el trazo continuo con algo que se conoce como grises falsos (ópticos), los cuales se logran superponiendo capas de tinta sobre papel, sin olvidar un aspecto muy importante y básico: la línea
La línea nos permite, con un solo trazo, reflejar alguna forma, incluso un concepto, sin necesidad de agregar detalles. Esto, claro, depende del manejo de la técnica para proyectar correctamente una idea.


Referencias:
http://viridianasalper.com/tinta-china-todo-lo-que-querias-saber/
http://valero7.webnode.es/tecnicas/materiales/

No hay comentarios:

Publicar un comentario